La importancia de la pintura en nuestro día a día
El mundo en el que vivimos está pintado. Ya sea en pintura al polvo, en procesos industriales, de manera artesanal o de forma decorativa como la pintura a la tiza, la pintura recubre y da color a más del 70% del mundo que nos rodea.
La pintura es, por tanto, un elemento no tan solo decorativo sino, en muchos casos, una capa de protección que alarga la vida de los objetos que nos acompañan en el día a día.
Quizás sea uno de los procesos que menor impacto produce a nivel económico y que mejor resultado puede ofrecer. Y siendo así, muchas veces queda relegado al último lugar en las partidas de presupuestos.
Es por eso que queremos hablar de las pinturas, sus diversas calidades y sus diferencias.
En primer lugar, y sin entrar mucho en detalles, ya que no somos químicos os queremos explicarte qué es una pintura.
¿Qué es la pintura?
Desde un punto de vista más técnico, lo primero que debemos tener en cuenta es que hablar de pintura en muchas ocasiones se queda pequeño para abarcar la cantidad de productos con los que podemos trabajar.
Es por ello que preferimos llamarlo revestimientos: “Capa de algún tipo de material con el que se cubre una superficie”. Y en el caso de los revestimientos líquidos para protección o decoración de paredes, suelos, y otros elementos, entrarían las pinturas.
Componentes básicos de la pintura
Las pinturas son substancias líquidas compuestas por resina, cargas o pigmentos, aditivos y un vehículo portador.
La resina podríamos decir que es el aglutinante, la estructura principal. Las cargas y pigmentos dan la opacidad y el color, contribuyen a la estructura, al brillo, etc. Los aditivos aportan estabilidad, o capacidades concretas. Y, por último el vehículo portador es el elemento en el que se diluyen todos los elementos, en el que se mezclan, y una vez aplicada se evapora.
Las primeras pinturas fueron las pinturas rupestres y se obtenían mezclando pigmentos naturales con aceites vegetales o animales o grasas, y su aplicación estaba destinada principalmente hacia fines más ilustrativos.
Evidentemente con el paso de los años, y la inversión en I+D, este mundo ha evolucionado de tal manera que podemos encontrar infinitas combinaciones para la obtención de pinturas y recubrimientos de todo tipo.